lunes, 26 de octubre de 2009

¿ENTRE GUSTOS HAY DISGUSTOS…?

23 –10-2009
Cuando se está enfrente de un adolescente o de un hombre joven es inevitable dejar de imaginarse la escena conmovedora que nos plantea Carr en su artículo titulado: What the Internet is doing to our brains . presentada hacia el final de Stanley Kubrick "2001: A Space Odyssey . En la que expresaba que el computador le pedía al astronauta que parara, esto casi nos pasa con frecuencia a los padres con los hijos, a las esposas con los esposos, a los novios con sus cónyuges, a los profesores con sus estudiantes, a los jefes con sus empleados, estamos en una generación adicta a los cibernético. Todos los anteriormente mencionados y seguramente otros olvidados tienen una extraña fascinación por estas herramientas, ellos no logran dominar ese imán que se ve reflejado en su comportamiento intelectual y socioemocional, las cuales se ven proyectadas en las características de las nuevas tecnologías; algunas de ellas son: Inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad (Imagen y sonido), digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad. (Cabero 1996)
Lo anterior lo explica magistralmente Prensky, 2001 cuando explica que la generación de los nativos digitales funcionan a altas velocidades, multitarea y con cambios rápidos y variados en corto tiempo, con rápidas recompensas en muy corto tiempo.
¿Y que ha generado esta forma de vida o este nuevo capítulo de la historia? Además de todas las bondades y nuevas oportunidades también se reconocen consecuencias y efectos asociados:
Las personas se encuentran ante procesos difíciles de definir, la pseudoinformación: Exceso, más no mejor información, bien nos definía Carr cuando comentaba que su amigo ya no podía centrar su atención en un largo artículo porque había entrado en la generación de la virtualidad en la que rápidamente cambiaba de información y de formato, esta es nuestra realidad de hoy.
Las personas han transformado la forma de percibir la realidad cuyos efectos son: Disminución y dispersión de la atención.
Se encuentra hoy una cultura MOSAICO sin profundidad, falta estructuración, superficialidad, estandarización de los mensajes,
Se puede ver con claridad la información como espectáculo, que no hace más sensibles y más humanos y este comentario puede tener un sesgo pues he visto como se desaprovechan estos medios para la búsqueda de la solidaridad y del bien común y por el contrario se convierten en espacios de odio y ataque a los demás (cyberbulling), pero cualquiera podría decir que esta mala utilización de la herramienta no es problema de ella si no de la naturaleza humana, he ahí mi punto: ¿Como lograr que estos medios nos hagan más humanos? Encuentro como única respuesta a este interrogante es que la educación, pero sobre todo nosotros los educadores, nos apropiemos de ellas saliendo de nuestra comodidad y temor ante lo desconocido y peor aún conocedores de que nuestros “dirigidos” la usan con mayor destreza poco “explotada” por nosotros y por un equivocado abordaje de la misma hoy un profesor se sigue resistiendo y mantiene su clase formal mirando con recelo y como asuntos que son solo para la diversión de los jóvenes todas las nuevas tecnologías,
Se plantean varios retos podría considerar que puede suceder que al emplear estas herramientas en forma inadecuada logremos que nuestros jóvenes que tienen mayor habilidad en su uso puedan engañarnos y engañarse malogrando un encuentro y un acercamiento motivador, hoy se puede apreciar en algunos colegios como se siguen pidiendo tareas que están agravando el problema ecológico pues se imprimen cientos de hojas que no son ni siquiera leídas por los profesores y se pierde una gran oportunidad de aumentar el conocimiento y lograr una verdadera formación de nuestros estudiantes pues ellos manejan mejor los motores de búsqueda que sus profesores. Las tareas deben ser exigidas en un blog en la que las se expliquen a todos los docentes las rubricas de evaluación entregadas por Diego e incluso reformadas por los docentes, esto plantea un reto y es que las clases deben cambiar por completo su formato pues esto demandará una mayor dedicación por parte de los docentes y el día sigue teniendo 24 horas y las obligaciones de los docentes no se reducen luego hay que cambiar la forma en que se imparten las clases en un colegio pues hoy esas reuniones son solo benéficas por los descansos y recreos de los niños, bueno y por las buenas maneras pero que también se podrían enseñar con mucha creatividad bajo el nuevo modelo de clases.
Por tanto es muy difícil hoy en día para un profesor motivar a sus estudiantes en una clase formal, es un reto alentador o desgarrador para algunos.
Y después de leer y leer acerca de las nuevas tecnologías y especialmente cuando leía acerca de Mark Bullen (2009) me sentí totalmente identificada: “ Es irresponsable hablar de toda una generación de "Nativos digitales", claro que es irresponsable generalizarlos, pero también considero que es igualmente irresponsable desconocerlos, como decía un compañero de la maestría no podemos hablar de nativos agrícolas, no entremos a discutir si la palabra nativos es viable o no, lo importante es no dejar de reconocer que la posibilidad del contacto, de las vivencias, de la cotidianidad va a marcar un punto de encuentro, o desencuentro, hoy se hablan de personas multitareas, pasan varias horas al frente del Tv, conectados al computador, otras horas colgados de los audífonos oyendo música, menos horas estudiando y otras cuantas chateando; ese es su mundo, ese es el mundo que los ha visto crecer y así irán madurando con base en sus experiencias y en sus actividades cotidianas.

Y para concluir en este zafari tecnológico he encontrado un término que me encantó y despertó mi interés conectándome de nuevo con el profesor Leal que dice así: “Este no pretende ser un discurso tecnófobico, pues estoy convencido del profundo cambio que alguna tecnología puede generar en nuestras vidas (pues lo he vivido)”.
¿Ahora cual es la propuesta que hoy planteo? Apreciados y admirados docentes… ustedes son el GPS del viaje, entonces unámonos y apliquemos todas las fuerzas a evitar como lo plantea la filósofa Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalem en el que describe el proceso de Adolf Eichmann en 1961, tras su secuestro en Argentina para ser juzgado por sus crímenes contra los judíos.
Con base en esta experiencia y en el estudio de la personalidad de Eichmann ella concluye: “Que la irreflexión puede causar más daño que todos los malos instintos inherentes, quizás a la naturaleza humana.” Por tanto lo que debemos trabajar hoy es lograr que estos medios no aíslen tanto a las personas que las usan que los lleven a una irreflexión que pueden causar mas daño.
Por tanto vamos a trabajar arduamente para encontrar una voz propia e inspirar a los demás para que encuentren la suya. (Covey 2005)
“Dos caminos divergían en un bosque.
Y seguí el menos transitado.
Y eso lo ha cambiado todo.
Robert Frost.

Entonces…¿Entre gustos no hay disgustos?

1 comentario:

  1. Curioso. Ayer estaba hablando con alguien justamente sobre el problema de la reflexión, y sobre cómo pareciera que muchas de las iniciativas de formación docente que están siendo llevadas a cabo (al menos sobre el tema de TIC) no están llevando a una reflexión frecuente y continua de parte de los participantes, ni a un cuestionamiento de muchas de las cosas que nos llegan cada día.

    Llama mi atención lo que mencionas de Arendt, sobre el daño que causa la irreflexión. Lo que trae a mi mente esto es que reflexionar (en el sentido estricto de la palabra) te lleva a pensar en consecuencias, y ante las posibles consecuencias de tus actos, tendrías que sufrir una condición patológica para decidir de manera deliberada hacer daño.

    La pregunta que surgía en la conversación de ayer es cómo dar, en los procesos de formación, herramientas que permitan a cada participante iniciar un proceso de reflexión que vaya más allá del alcance de un curso. Es decir, cómo lograr que la reflexión no termine siendo una "tarea" más, sino un proceso integrado a la práctica de cada persona. Por supuesto, tal cosa puede ser deseable en todos los niveles educativos, así que probablemente no exista una única forma de hacerlo.

    Para mi caso personal, pienso que el ejercicio de mantener un blog me ha ayudado a fortalecer la acción de reflexionar. Me pregunto si para ti (o ustedes) el ejercicio es útil en ese sentido (y en el de encontrar una voz propia), o si por lo pronto es apenas la tarea que "toca" hacer.

    Así que supongo que la pregunta queda en el aire, para que cada uno intente abordarla: ¿cómo propiciamos procesos de reflexión continua en nuestro entorno inmediato?

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