martes, 6 de octubre de 2009

¿Es posible enseñar a aprender?

 Si, es una realidad,  hay claustros, escuelas, colegios, universidades e elearning, todos con un mismo objetivo enseñar, pero mi  pregunta es ¿Se puede enseñara a aprender?
Con base en mi viaje por los Blog, quiero compartir dos experiencias para mi significativas:
Hago un esfuerzo sobrehumano para centrar mi atención en el objetivo de la lectura y en los temas de las actividades sugeridas, pero en  la medida en que hago mi recorrido mi mente vuela de una idea a otra, simpatizo con unos y difiero de otros, me cuestionan unos y me reafirman otros y en este ir y venir pierdo mi rumbo pero aumento mi motivación y mi curiosidad , por tanto espero no me pase esto: "La curiosidad mató el gato". No, en realidad creo que esta curiosidad lo que hace es abrir aún más mi mundo.
Ahora si entremos en materia:
Las criticas de Lambe (2002)  citadas por el profesor Diego Leal en su artículo en la que expresa que hay una fascinación obsesiva con la gestión del conocimiento y el e-learning. Me llaman mucho la atención porque ha sido para mi un tema de interés. El hace referencia al  conocimiento como contenido, como objeto y como artefacto manipulable." Ante esta idea veo claramente el manejo de la producción del material educativo digital en el que el juego es justamente ese, manipular el contenido del aprendizaje como una herramienta para que me enseñen y no para aprender.
En este mismo artículo se cuestiona la reutilización del material educativo, en el que manifiesta que para poder reciclar se debe trabajar con el conocimiento más seguro y menos cambiable que era justamente la forma como la educación desde tiempos pasados ha venido presentándose.
Es así como uno de los retos de las nuevas tecnología y de los cambios metodológicos nos invitan a no solo innovar por curiosidad o egolatría si no por darle una oportunidad a los aprendices de construir y no de repetir, esto incluso lo veo desde la maestría.
Yo comparto la preocupación que manifiesta el profesor Leal acerca de un tema poco estudiado o al menos así lo veo, sobre los fines del proceso educativo en el área de los objetos de aprendizaje, tal vez se ha hablado mucho de lo heterogéneos que son los estilos de aprendizaje y poco se ha trabajado en las propuestas metodológicas para manejarlos en estas áreas de adquisición del conocimiento, desde esta perspectiva el desarrollo del material educativo digital estimula fundamentalmente dos sentidos el auditivo y el visual y donde queda el Kinestésico ?
Entonces me surge una nueva y vieja pregunta: Como está el proceso educativo interviniendo de manera contundente en este material? Antes se hablaba del enfoque constructivista, congnitivo conductual, y demás para definir las metodologías de la enseñanza aprendizaje, hoy se ven claramente definidas en esta nueva herramienta tecnológica?

2 comentarios:

  1. Buen dia Isabel Cristina.

    Hay dos asuntos de su post, con los que concuerdo. El primero es la necesidad de superar la vision objetual del conocimiento producto de la vision mecanica del mundo. Por una consideracion del conocimiento como flujo cambiante no segmentable que nos aconseja la vision holistica del mundo.

    Lo segundo con lleva la superacion de los enfoques analogicos tradicionales que respondieron a la educacion centrada en el libro/ profesor, por nuevos paradigmas digitales como el conectivismo mas concordantes con lo que vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
  2. Isabel, comparto tu duda acerca de enseñar a aprender y, al menos con la comprensión que tengo en este momento, diría que tiene más sentido "modelar/demostrar cómo se aprende".

    ¿Por qué lo anterior? Si tenemos en cuenta que un importante mecanismo por el cual aprendemos es la imitación, el acto demostrativo puede tener un impacto mucho más contundente que el mero discurso. Si un profesor es un excelente aprendiz, cabe que estas habilidades puedan tranferirse a los estudiantes de manera más efectiva ("no haga lo que yo digo, haga lo que yo hago").

    Un comentario sobre la curiosidad: Al menos en mi experiencia, no hace más que abrir y abrir el mundo, y te lleva por caminos inesperados pero que tienen total relación con tus propias necesidades. ¡Así que no te preocupes, que no somos gatos! :D

    Mi sensación, por momentos, es que cuando hablamos de "Objetos de Aprendizaje", en realidad nos referimos a "Objetos de Enseñanza", algo que con muy poca frecuencia hacemos evidente. La lección aquí, tal vez, es que el lenguaje no basta para transformar un paradigma (pero esa es otra discusión).

    Creo que Leonel expresó muy bien el tipo de comprensión que puede tener sentido para nuestros días. Ahora, lo interesante es que el conocimiento, en sí mismo, se ha caracterizado por su mutabilidad, pero por alguna razón (tal vez una visión mecánica, como sugiere Leonel) hemos terminado por percibirlo como algo fijo e inmodificable.

    Comprender ese cambio tiene unas consecuencias poderosas frente a cómo se enfoca cualquier proceso educativo, y de hecho, a cómo se concibe los mismos sistemas educativos.

    Sobre tu pregunta, pienso que en realidad las tecnologías sí nos dan elementos para obtener nuevas comprensiones acerca del mundo, Un claro ejemplo de esto es un documental de Martin Rees titulado "What we don't know" (puedes encontrarlo en YouTube), en donde se hace un recorrido por las diversas comprensiones cosmológicas a lo largo de la historia moderna.

    Aunque no es una posición muy ortodoxa, en este momento pienso que las posibilidades de las herramientas terminan por definir, de un modo u otro, los procesos de enseñanza. Será interesante ver cómo desarrollas tu respuesta a esa pregunta.

    ¡Interesantes asuntos los que planteaste! :)

    ResponderEliminar