miércoles, 4 de noviembre de 2009

E-learning como un panal de miel

Continuando con las actividades sugeridas por el profesor Leal sobre la revisión del artículo de Downs y con base en hacer un paralelo con el informe Horizon 09 o más que paralelo un contraste encuentro varios aspectos que será muy difícil tratar con brevedad en este espacio, por eso solo deseo enfocarme en los aspectos que más me llaman la atención en el documento y la visión de Downs de como las nuevas tecnologías pueden empujar fuertemente la educación y algunas de esas tecnologías se deben implementar y apoyar en los centros educativos pero no solo por los profesores si no por los administrativos de dichas centros, temas como la necesidad de desarrollar filtros de contenido si se quiere con WEB semántica que permita distinguir cuales sitios son relevantes y enriquecen el trabajo académico, y alejando un poco los que roban el tiempo de nuestros estudiantes, sería una propuesta muy interesante para enriquecer el trabajo de construcción del conocimiento.
Hay una gran dificultad que sigo encontrando, es la lentitud en la incorporación de medios como el Blog, los juegos y simulaciones, la interacción con las conferencias sincrónica y asincrónicas, pues hoy encuentro en mi propia experiencias una gran distancias con el aprendizaje personalizado, clave para uso y aprovechamiento de estas herramientas. La educación que se imparte hoy no se diferencia en nada de la que yo recibí hace más de 25 años, se asiste a clases magistrales de las diferentes asignaturas, y como si fuera poco sistemas es otra asignatura, irónico en vez de ser una herramienta de aprendizaje de los temas tratados en la cotidianidad; consultan sus tareas por Internet, yo lo solía hacer en un rincón del tablero que los profesores respetaban para consignar allí todos los pendientes, los que sigue importando como en mí época, son los resultados obtenidos en matemáticas e incluso si no obtienen resultados excelentes son separados en grupos de avanzados y básicas como hace algunos 25 años atrás, y donde está los grupos y redes de aprendizaje? Aún no hemos entrado en esta cultura de las redes y comunidades virtuales para mejorar las destrezas de los menos motivados por el área. Hoy se habla como lo menciona Downs de sistemas de logros y competencias pero el aprendizaje se sigue midiendo mediante exámenes programados con anticipación aplicándose el mismo examen a todos los niveles sin tener en cuenta el tan propagado aprendizaje personalizado. Sigo considerando que hay una gran tarea antes de que podamos palpar, por lo menos en nuestro país, en la educación básica y media los ambientes colaborativos para ello lo primero que sugiero es lograr que cada departamento de la estructura escolar (matemáticas, ciencias sociales, religión, etc) unas Web departamentales creo que a la educación y a nosotros los educadores nos falta salir de la rutina y pensar y una creativa forma de hacerlo es escribiendo, cuando se escribe se reflexiona, se piensa, el papel cuestiona, pero no solo con esta sencilla herramienta (quisiera decir regla para todos los departamentos) se piensa si no que se planea y se tomarán mejores decisiones. Este será el paso inicial para ir descubriendo e incorporando a nuestros centros educativos la cultura de los ambientes colaborativos, el aprovechar mejor las herramientas de comunicación online por supuesto con todos los celulares que hasta el último empleado de la institución podríamos decir que subutiliza empezando por mí.
En fin el reto es grande pero es el medio para que podamos romper esa dependencia de hora y lugar y alcanzar como lo expresa Downs “un cambio cultural más grande para sacudir la comprensión institucional del tiempo, así como su dependencia en él. “ Considero que mi papel es llevar a mí sitio de trabajo aquello que ya planteaba el filosofo Estadounidense William James(1842-1910) “los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes” mostrarles esa visión de futuro que plasma tanto Downs como el informe Horizon mostrándoles que con nuestra Web personal o departamental no escribimos unas líneas en la Web si no que educamos una generación y como lo menciona Gerardo Fernández un experto Español en innovación industrial innovar es “hacer lo que no haces, o hacer lo que haces pero de otra forma” para eso son estas herramientas que muestra el informe Horizon, para hacer lo que hoy hacemos pero de otra forma con ayuda de esos medios.
Solo quiero invitarme e invitarlos a innovar y a jugar a construir nuevos caminos y no a tratar de cambiarlo todo, como nos dice Seh Godin en su charla sobre las tribus que lideramos, adelante creemos ideas, difundámoslas, liderémoslas, conectémonos con otros y conectemos nuestras ideas así como Godin nos indica y nos invita, animémonos a seguir a otros y que otros nos sigan, tenemos un ejemplo palpable, actual, de los nuestros, nuestro profesor Diego Leal lo ha intentado y hasta ahora lo está logrando, ha generado un movimiento que se puede llamar e-learning 09 del cual estamos participando hoy, nosotros estamos comprometidos con esta causa pues invitemos a otros a compartirla y enriquecerla, será tan pegajoso como un panal de miel de la mejor calidad,en donde es fácil meter la cabeza, pero difícl sacarla; construyamos nuestra tribu y compartamos la de otros.

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