lunes, 5 de octubre de 2009

Entrevista


Al encontrar esta imagen y recopilar las diferentes miradas y experiencias generacionales me sentí totalmente identificada en que  esta imagen habla por sí sola, para algunos la tecnología es su  refugio, para otros es un carma y una limitación y para los más  jóvenes es parte de su existencia.
Hay un común denominador en las ventajas de la tecnología que  son la interacción, romper con las barreras de la distancia y el  tiempo, la comunicación inmediata y las bondades de la información  rápida y segura. Se encuentra una diferencia significativa entre las  generaciones, los nativos de la tecnología no hablan de lo que antes  no podían hacer porque siempre ha existido para ellos, las personas  mayores no dimensionan los adelantos de la tecnología porque  pierden la noción de los avances.
Y las generaciones que comparten de un lado y del otro is dan buena cuneta de los cambios vertiginosos.
Se encuentra también una clara referencia al cambio  de las interacciones, para los jóvenes como dije anteriormente no hay cambio, ellos nacieron con esto.
Para los adultos mayores se presenta como una amenaza en ocasiones por la distancia generacional y de uso y manejo.
Las personas maduras encuentran una oportunidad de aprendizaje,m evolución y desarrollo.
Hay una diferencia también significativa en el tema del aprendizaje y la enseñanza para los mas maduros la educación y el aprendizaje  son una forma de educar en valores y fortalecer el ser como persona, para los adultos de hoy aprendizaje y la educación deben estar apoyados por la tecnología y para los más jóvenes representa la practicidad de aprender a usar las cosas.
En cuanto a los peligros  las persona mas maduras no los perciben como una amenaza contra su integridad si no contra su diferencia generacional al manejar estas tecnologías que los atropellan, para los adultos de hoy si existe un claro concepto de distanciamiento, suplantación de identidades y estafas, así como múltiples ventajas a través de las redes sociales  y para los más jóvenes representan bondades por doquier aunque saben de la existencia de los peligros. Ellos reconocen que los distancian de la concentración en actividades académicas, que son un punto de distracción porque por estar cerca al computador tienen muchas  distractores con los juegos en línea y las redes sociales.
Me llama la atención que ninguna d elas personas entrevistadas me habló de la educación en línea, lo cual corrobora la  idea tradicional de que la educación aún hoy se hace en un mismo lugar, a diferentes personas, en el mismo tiempo y con el mismo tema.
La escuela del futuro aún no ha llegado, sigue esperando su entrada triunfal.

2 comentarios:

  1. Maravillosa imagen; hay muchos conceptos en ella. Luego de leer tu post me queda la sensación de que estamos construyendo nuestros conceptos a partir de imaginarios sobre la tecnología, y a veces pareciera subyacer una idea de 'peligro' o 'amenaza' cuando la tecnología interviene en la educación; quizás aquí aparece uno de nuestros retos más grandes, convertir la intervención de la tecnología en una oportunidad. Sin embargo, como se lee en el blog de matemáticas y e-learning, ¿qué pasa, entonces, cuando no hay tecnología?, ¿no es posible la educación del futuro sin tecnología? Me parece que esto le apunta a unas interesantes líneas de profundización y a que nos cuestionemos sobre qué es aquello imprescindible en educación.

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  2. Comparto con Hernán que estamos construyendo, la "educación del futuro" como tu escribes, es muy importante retomar imaginarios, necesidades según la edad para hacer la educación más inclusiva y contribuir a disminuir la brecha digital, dada precisamente porque estas características personales y generacionales no se tienen en cuenta, como bien lo presenta el documento de la UNESCO (2005) Hacia las Sociedades del Conocimiento.

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