martes, 10 de noviembre de 2009

Escalando un Iceberg

Escalando un Iceberg

Reflexionando sobre el tema que tratamos el viernes pasado acerca de lo expuesto por Constanza en su blog, considero que como ella muy bien lo expresa yo también me pregunto:
¿Cómo estamos midiendo el tiempo que cada integrante debe tomar para realizar dichas actividades? ¿Podemos sacar realmente el espacio para realmente leer ese artículo, ver ese video, y sumar los tiempos que les tomará a los integrantes del curso realizar las diferentes actividades propuestas?
Todas las preguntas que se hace Constanza tienen que ver con el tiempo y la multitud de recursos de información necesarios para ilustrarnos y permitirnos formar nuestras competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) pero todo parece colapsar ante el inexorable recurso escaso que es el tiempo. Diego y algún otro participante de la reunión hacía una clara alusión a la necesidad de ser selectivos para podernos beneficiar del mundo del conocimiento y lograr alcanzar uno de los objetivos de participación en una comunidad como es el incorporar a nuestra experiencia el trabajo de otros. Considero que este es uno de los puntos neurálgicos de los cursos de e-learning el no estar preparados o mejor no poseer en palabras de Mackenzie: “las capacidades de:
- Prospección, que sirven para localizar la información relevante, tamizándola, ordenándola, y seleccionándola.
- Interpretación, traducir los datos en información, en conocimiento, en forma perspicaz.
- Entendimiento, todo ello para crear nuevas ideas y nuevas percepciones”.
Lo anterior me permite conectar con el tema de la rúbrica en la que todos esperaríamos estar identificados al menos como Intermedio, tanto en nuestro blog como en nuestro comentario crítico; pero tanta información disponible causa lo que antes en administración se conocía como “parálisis por análisis”, ahora podríamos decir parálisis por exceso de fuentes de información, .en las que esa selectividad que menciona Martha Méndez en su blog. “No es suficiente con orientar al estudiante para que desarrolle habilidades de lectura comprensiva. Dado, que la Internet se ha convertido en su principal fuente de información, y lo que los docentes debemos entonces es facilitar y dar herramientas para que el estudiante logre aprender a identificar fuentes útiles, y descartar las que no sean relevantes o (asumirlas con ojo crítico) que les distrae de la meta.
Con base en lo anterior retomo el artículo de Nicholas Carr, en la que manifiesta que la tendencia de nuestros estudiantes es la de preferir fuentes de información "livianas", cortas de texto, ricas en imágenes, en especial con movimiento y sonido, de modo que el conocimiento nuevo es bastante superficial y muy poco duradero.”
Sin embargo no todo ha de ser corrientes contrarias, debo resaltar el trabajo del facilitador de este curso, la pertinencia, actualidad y alta calidad del material sugerido; que con nostalgia no encuentro en mi desarrollo académico esas habilidades intelectuales o académicas o es competencias de búsqueda de información que como lo contiene el documento de Jesús Lau (Chair, Information Literacy Section / IFLA ) GUIDELINES ON INFORMATION LITERACY FOR LIFELONG LEARNING. Quien lo resume así: “Que los estudiantes deben desarrollar esas competencias de información para alcanzar un efectivo aprendizaje”.
En síntesis es aprender a aprender referido como pensamiento crítico.
Para terminar, transcribo algunas sugerencias para continuar y enriquecer en este proceso, citadas en el capítulo 7 de la guía de IFLA antes mencionada y que son sugeridas para los bliblitecarios pero que aplican perfectamente para los que fuimos motivados por Diego Leal para ser más creativos y críticos con las formas de aprendizaje.
Debemos:
• Continuar desarrollando nuestras habilidades informativas
• Desarrollar las habilidades para facilitar el aprendizaje por medio de un pensamiento crítico y cuestionador
• Responsabilizarnos de nuestro propio aprendizaje y de nuestras destrezas tecnológicas
Todo lo anterior lo podemos lograr con el conectivismo pues como lo hemos descubierto a lo largo de estas semanas es imposible para una persona descubrir todas las fuentes, pero si podemos crear nuestras propias tribus y compartir las de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario