miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reflexiones documento Downes

En la medida en que he ido avanzando en el número de hojas de esta lectura de Downes, Noviembre 16, 2008 y profundizando en su contenido veo que es como un paisaje enorme y sin fin pero en dos contextos, en el espacio o en el fondo del mar, es tal la inmensidad y la posibilidad de ir por caminos diferentes a lugares similares que es una invitación a explorar desde la necesidad o curiosidad de cada uno.

Por tal razón me sentí identificada con el juego y el jugador cuando leí esta metáfora tan aplicable a mi caso en la incursión de estas herramientas. “Ellos no aprenden primero a jugar el juego, para jugarlo después. Por el contrario, empiezan por jugar el juego, y a medida que intentan alcanzar metas o realizar tareas, el aprendizaje que necesitan es provisto en ese contexto” (Wagner, 2008).

Ahora no solo estoy perdiendo el miedo a la inmersión si no tomándolo como un reto en ese viaje exploratorio en la ciencia y la tecnología encontré también esta explicación:

El “ambiente personal de aprendizaje” (PLE[16]) es una colección de conceptos destinados a expresar esta idea (Liber, 2006)El proceso, simplemente, es que los aprendices obtendrán recursos de aprendizaje en función de sus intereses, aptitudes, niveles de educación, y otros factores (incluyendo el factor empleador y los factores sociales), mientras están en el proceso de trabajar en su puesto de trabajo, participando en un pasatiempo, o jugando un juego.

Estas ideas o exposiciones no solo me abren el mundo de la curiosidad si no me permiten bajar mi nivel de ansiedad y pensar que a pesar de los años y las limitaciones generacionales tengo la esperanza que esas mentes jóvenes serán como Lazarillos que me guiarán por el ciberespacio enseñándome el camino para abrir las puertas de tantos puertos nuevos para mi.

Otro de los conceptos que me motivó a seguir en las profundidades de este tema es. El ambiente personal es más una herramienta de conferencia que una herramienta de contenido. El enfoque de un ambiente personal de aprendizaje está más en la creación y la comunicación que en el consumo y la culminación.

Es así como quiero conocer m Adobe Premiere Elements as acerca de programas o recursos para desarrollar material educativo digital, manejo de fotos con Flickr, Adobe Premiere Elements y Second Life, o juegos interactivos como Sim City o Sim Earth. Quiero saber también como se puede convertir una institución en promotora de recursos educativos.

Otro de los encantos y temas a profundizar es poder conocer y dominar el tema de las comunidades basadas en intereses, me parece muy interesante la diversidad cultural y académica en este tipo de ejercicio intelectual.

Podría trabajar el modelo de aprendizaje en forma de triada.

Finalmente espero que este curso o los contactos que logre hacer y conocer me puedan ayudar a desarrollar material educativo de mi propio contenido.

En la medida en que he vuelto a este texto inspirador entiendo con preocupación que definitivamente no sabemos con exactitud como utilizar los recursos tecnológicos en la enseñanza aprendizaje y me surgen varias preguntas que quisiera resolver durante esta experiencia académica.
La primera pregunta es: ¿Cómo introducir el manejo del ambiente personal de aprendizaje en un mundo de adolescentes nativos en el ciberespacio que no usan estos medios de manera adecuada si no sin límites, sin contención personal, social o académica? Cómo sembrar una cultura del aprovechamiento y no del ocio como hoy es frecuente ver su uso.
¿Como preparar a los profesores en el cambio cultural de este estilo de aprenidaje? ¿Como comprometer a los padres en la alfabetización de esta realidad educativa y tecnológica.
¿Como educar a la generación de hoy y del futuro en la responsabilidad del manejo de su propio ritmo de aprendizaje? Esta es la labor más complicada en el contexto educativo y en la población actual. Como lograr el cambio institucional en la metodología al romper el horario habitual por la auonomia y la responsabilidad en un mundo mediatico y de logros temporales?
Es posible que suene un panorama desalentador, pero no, por el ocntrario me uno al reto de las nuevas tecnologías y los retos de cambio cultural que ellos.
representan. Me encanta la idea de trabajar el cambio cultural en el que el profesor sea participe de la idea de que el aprendizaje no pueda ser una de las muchas actividades móviles ahora posibles, debemos trabajar para que en lugar de entregar contenido para el estudiante, pueden exigir al estudiante salir y obtenerlo - o aún mejor, salir y crearlo (Sener, 2007). Debemos seguir trabajando la idea que el aprendizaje puede y debe ocurrir fuera de las aulas de clase.
Y la última pregunta: ¿Cual es el camino para lograr este cambio cultural?.
Y como pregunta final quiero definitivamente profundizar en el manejo del ambiente personal de aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Isabel Cristina: comparto contigo el interés por el juego como instrumento válido dentro de un proceso de aprendizaje; me inquieta y me apasiona la posibilidad de construir una suerte de videojuego que sea útil para aplicar en mis clases. Por otra parte, como inmigrantes digitales acostrumbrados a los ritmos y metodologías de la presencialidad, al uso del texto físico, soy capaz de percibir tu ansiedad al respecto de este nuevo abordaje en un curso virtual. La clave para superar tal ansiedad tú misma la describiste al proponerte asumir el asunto como un reto, con la mente abierta, con la disposición para equivocarse y aprender, y con un elevado espíritu de exploración. Mencionas algunas herramientas en las que quieres profundizar, y mi comentario sobre esto es que aquí también es importante tener una gran capacidad de adaptabilidad, pues hoy hay miles de herramientas (Diego lo mencionaba en su presentación), que van modificándose en la medida en que satisfacen los intereses de sus usuarios, por lo cual uno debe ser muy flexible para ir adaptándose a esos cambios también.

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  2. ¡Qué bueno que te lances a jugar el juego, Isabel! :D

    Como indica Stephen, no sería de mucha utilidad que habláramos en otros espacios sobre estas herramientas y conceptos, sin llegar a ponerlos en práctica.

    Así que la forma de aprender a jugar el juego es jugarlo, y es fantástico que en medio de todo tu nivel de ansiedad vaya bajando. Es natural que haya estado alto al inicio, pero me alegra enormemente ver que ya estás entrando en una fase más tranquila. Felicitaciones!

    Ahora, no puedo dejar de sugerirte que, así como has identificado algunos temas del documento que te resultan interesantes, intentes expresar de una manera más precisa las preguntas que quieres contestarte en las semanas que nos quedan.

    Recuerda que el objetivo del juego es desarrollar una postura crítica frente a este tema, en función de tus intereses, así que tener las preguntas muy claras puede ayudarte a evidenciar en dónde tienes que profundizar.

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